BUSCAR

Entrada destacada

NUEVA WEB

(PINCHAR EN LA IMAGEN, PARA IR A LA NUEVA WEB) NUEVA WEB  

jueves, 12 de septiembre de 2013

El Necronomicón


El Necronomicón fue citado muchas veces por Lovecraft a lo largo de su obra y, pese a que admitió que no era más que un invento suyo, algunos aún creen que el Necronomicón existe y que en él se encierran los secretos para despertar a las terribles y siniestras fuerzas que alguna vez imperaron sobre la Tierra antes de que la Humanidad viese la luz.
«Que no está muerto lo que yace eternamente, y con los eones extraños incluso la muerte puede morir»
(Cita que H. P. Lovecraft extrajo del Necronomicón)

El libro
Al igual que Jorge Luis Borges, H.P. Lovecraft fue un maestro a la hora de inventar libros que nunca existieron y crear y usar con asombrosa verosimilitud las citas de aquellas quimeras bibliográficas. Fruto de ese talento es el Necronomicón, texto que principalmente es un grimorio ficticio que pertenece al ámbito de la magia negra (sobre todo nigromancia), que fusiona terribles ritos pre-arios con elementos que recuerdan a los grimorios medievales y con otros rituales conocidos por los folcloristas y que, por los relatos que encierra, es capaz de suscitar en muchas mentes la idea de unos terribles seres primigenios que vinieron de las oscuras entrañas del cosmos y desplegaron sobre la Tierra una siniestra civilización anterior a los primeros hombres. Combinando en el Necronomicón lo ficticio y lo real, Lovecraft desplegó todos sus amplios conocimientos de Ocultismo y Mitología para escribir su siniestra obra y así, a través de aquella y del paso del tiempo, dar lugar a varios textos que reclaman ser el verdadero Necronomicón, a escritos falaces que abalan su existencia, a fichas ficticias que incluso han llegado a librerías universitarias y, desde luego, a muchos (particularmente ocultistas y aficionados a lo gótico y tendencias afines) ilusos que lo buscan y afirman que en realidad, debido a la presión ejercida por oscuras fuerzas, lo que Lovecraft inventó no fue el Necronomicón sino mas bien su afirmación de que había inventado el Necronomicón, siendo así mentira que el Necronomicón era una elaborada mentira suya…


Su etimología
“Necronomicón” —nombre inventado por Lovecraft a partir de un sueño— viene de “nekros” (“muerto” en griego), “nomos” (“ley” en griego) e “ikos” (partícula griega sin sentido propio que se usa para formar adjetivos) y significa algo así como “relativo a las leyes de los muertos”; aunque, según la más detallada interpretación que el propio Lovecraft le da en una carta escrita a Harry O. Fischer en 1937, su significado sería “Imagen de la Ley de los Muertos”.

En árabe —idioma en el que supuestamente se habría escrito el ejemplar primigenio— su título es “Kitah Al-Azif”, lo cual significa “el rumor de los insectos por la noche”, nombre éste que ya refleja la filiación sombría del libro en tanto que en el folclore árabe se le atribuían a demonios como los djins y los gules el mismo ruido de los insectos nocturnos, por lo cual, dentro del título, “insectos” es una forma metafórica de decir “demonios” y por tanto el sentido final sería “el rumor de los demonios por la noche”, título ciertamente complejo en tanto que “rumor” y “noche” se prestan a exhaustivas interpretaciones simbólicas.
En cuanto al nombre del autor (ficticio) del Necronomicón, el árabe Abdul Al-Hazred, vemos que éste es un nombre que se encuentra en las Mil y una noches y que, según dejan traslucir ciertas cartas de Lovecraft a sus amigos, se trata de un vanidoso apodo que Lovecraft se auto-otorgó en la infancia tras leer las Mil y una noches, apodo que, por analogía fonética, significa “El que todo lo ha leído” en tanto que suena casi igual que “All has read”.

La fantástica historia del Necronomicón
Esta historia, que aún es creída por algunos como real, fue ideada por Lovecraft en 1927 dentro de un texto llamado “Una historia del Necronomicón”, escrito éste último que habría de ser publicado en 1938 (ya fallecido el autor) gracias a los varios amigos de Lovecraft que admiraban su obra. En ella se nos habla de Abdul Al-Hazred, un poeta árabe oriundo de Saná (Yemen), el cual supuestamente habría escrito la obra durante la dinastía de los califas Omeyas en el año 738 d.C.
Todo empezó cuando Al-Hazred visitó las ruinas de Babilonia y los secretos subterráneos de Menfis, pasando después diez años en completa soledad dentro de un desierto ubicado al sur de Arabia y conocido actualmente como el Dahna o “Desierto Escarlata”, un desierto del cual se cree que está habitado por espíritus malignos y horrendos monstruos, una árida y extensa región en la que, todo aquel que ha permanecido un tiempo y escapado con vida, ha afirmado ser testigo de cosas extrañas e inquietantes fenómenos sobrenaturales. Nadie sabe bien cómo Al-Hazred sobrevivió todo ese tiempo, pero lo cierto es que, fruto de esa experiencia, en esos últimos años de su vida transcurridos todos en Damasco, Al-Hazred escribió, bajo el nombre de “Kitah Al-Azif”, el libro que actualmente es conocido como el Necronomicón.

En cuanto a su conocida locura, se decía que Al-Hazred  no era muy devoto de la fe islámica, que adoraba a unas entidades desconocidas que él llamaba “Yog-Sothoth” y “Cthulhu” y que afirmaba haber conocido a la mítica ciudad de Ilrem o Ciudad de los Pilares, ciudad en la que decía haber hallado en sus ruinas los arcanos indicios de una raza inteligente anterior a la Humanidad.
Volviendo al Necronomicón, escribirlo le costaría demasiado caro. Fue así que, según nos cuenta en el siglo XII su biógrafo Ibn-Khalikan, Al-Hazred tuvo una muerte magnífica acontecida a plena luz del día: en la mañana, bajo los rayos intensos del sol y ante los rostros aterrorizados de numerosos testigos, Al-Hazred fue devorado por un monstruo invisible.
Mucho después de su muerte, en el año 950 y como consecuencia de su circulación secreta entre ciertos grupos filosóficos, Theodorus Philetas lo tradujo al griego bajo el conocido título de “Necronomicón”. Fue entonces que, debido a la influencia del libro ocasionada por su traducción, horribles y misteriosos hechos obligaron al patriarca Michael a ordenar quemar todos los especímenes que se encontrasen de la temible obra, sumergiéndose así el Necronomicón en la oscuridad hasta que en 1228 Olaus Wormius encontró una traducción al latín. Por ello,  la obra se convirtió en un foco de atención y en 1232 el Papa Gregorio IX la prohibió, aunque fue impresa dos veces en la posteridad: una (se cree que en Alemania) en el siglo XV y con letras negras y otra en el siglo XVII (posiblemente en España). En cuanto a la famosa traducción al inglés (basada en un ejemplar del original árabe) que supuestamente habría hecho John Dee, aquella nunca fue reproducida en la imprenta. En cambio, las dos versiones latinas aún se conservan, estando la del siglo XV en el Museo Británico y la del siglo XVII, a través de tres ejemplares que quedaron de ella, en la Biblioteca Wiedener de la Universidad de Harvard, en la Universidad de Miskatonic en Arkham y en la Universidad de Buenos Aires. No obstante se rumorea que hay más copias secretas: una del siglo XV que supuestamente fue a parar a manos de un millonario estadounidense y otra griega del siglo XVI que pertenece a la familia Pickman de Salem pero que casi seguramente desapareció junto con el artista R.U. Pickman en 1926. Finalmente Lovecraft, en la época en que escribió la historia del Necronomicón, afirmó que el sistema legal inglés tenía prohibido el libro, en parte porque se creía que su lectura podría hacer caer a su lector en la más profunda locura.

El Necronomicón: una ficción que llegó a burlarse de la realidad
A la hora de establecer la falsedad del Necronomicón, nada tiene más peso que la propia declaración que Lovecraft hizo acerca del libro: ‹‹Ahora bien, sobre “los libros terribles y prohibidos”, me fuerzan a decir que la mayoría de ellos son puramente imaginarios. Nunca existió ningún Abdul Alhazred o el Necronomicón, porque inventé estos nombres yo mismo. Luwdig Prinn fue ideado por Robert Bloch y su De Vermis Mysteriis, mientras que el Libro de Eibon es una invención de Clark Ashton Smith. Robert E. Howard debe responder de Friedrich von Junzt y su Unaussprechlichen Kulten…. En cuanto a libros escritos en serio sobre temas oscuros, ocultos, y sobrenaturales, en realidad no son muchos. Esto se debe a que es más divertido inventar trabajos míticos como el Necronomicón y el Libro de Eibon››
Pese a la declaración citada, muchos siguieron creyendo en la elaborada mentira de Lovecraft, en parte porque éste había dado las coordenadas —ficticias en unos casos, reales en otros— de ciertos lugares en que aún se preservaban ejemplares, lugares como la Universidad de Harvard, la Universidad de Buenos Aires, la ficticia Universidad de Miskatonic, la Biblioteca Nacional de París o el Museo Británico. Así, muchos curiosos han indagado en esos lugares para darse cuenta de que o bien no hay nada, o bien el lugar no existe (U. de Miskatonic), o bien, como en ciertas universidades de U.S.A. que no se ha nombrado en este párrafo, hay ejemplares pero esos ejemplares son evidentemente ficticios; mas, pese a eso, muchos siguen buscándolo en los lugares que Lovecraft señaló (y en otros que no señaló) y algunos han sido seriamente perjudicados por inescrupulosos que les han vendido supuestos ejemplares originales del Necronomicón, ejemplares estos con características como portadas forradas en piel, páginas de materiales antiguos, grabados envejecidos y otros atributos destinados a sembrar en el incauto la ilusión de que ante sus ojos está un libro viejo, antiguo y siniestro…

Sumado a lo anterior, en internet es posible encontrar páginas que fingen develar los misterios del inexistente libro o, peor aún, sitios en que se intentan vender ejemplares “originales” a precios exorbitantes, dándose en muchos casos la situación de que esos ejemplares son solo réplicas de grimorios medievales.
Ejemplo destacable de las farsas que hay es aquel que, en su artículo “The Making of a Hoax”, August Derleth nos narra. Allí, Derleth cuenta que en 1962, dentro de una publicación llamada “Antiquarian Bookman”, apareció un anuncio que decía: ‹‹Alhazred, Abdul. Necronomicón, España 1647. Encuadernado en piel algo arañada descolorida, por lo demás buen estado. Numerosísimos grabaditos madera signos y símbolos místicos. Parece tratado (en latín) de Magia Ceremonial. Ex libris. Sello en guardas indica procede de Biblioteca Universidad Miskatonic. Mejor postor››. También, en el mismo artículo, Derleth cuenta que cierto estudiante, a manera de broma, incluyó una ficha (inventada) del Necronomicón en el área BL 430 de la sección de religiones primitivas de la Biblioteca General de la Universidad de California, logrando así que en poco tiempo el libro sea pedido no solo por alumnos sino también por profesores. Siguiendo la línea anterior, el famoso escritor Jorge Luis Borges ideó una ficha sobre el Necronomicón y la incluyó en la Biblioteca Nacional de Argentina

El caso de Borges es solo una notable isla en el archipiélago conformado por los numerosos artistas y escritores que, intentando dar vida a la leyenda, han publicado libros bajo el título del “Necronomicón”, libros en los que generalmente no se expone su falsedad. Muchas de esas obras son meros listados de primigenios y otras entidades, compilaciones de símbolos y conjuntos de oraciones en donde muchas veces se puede apreciar una imitación pobre y reduccionista del estilo de escritura de Lovecraft. Aunque, como en casi todo, existen excepciones y es así que algunos ejemplares son auténticas piezas de colección, empobrecidas únicamente por la ausencia, dictada por los derechos de autor, de frases que Lovecraft inventó y utilizó para citar al inexistente Necronomicón en el contexto de sus relatos ya que, evidentemente y como es sabido, Lovecraft en gran parte inventó el Necronomicón para enriquecer su universo ficcional y fortalecer los mecanismos de verosimilitud de su sistema literario de narrativa.
Además de imitaciones buenas y malas, el Necronomicón también ha dado pie a obras artísticas y literarias inspiradas en él. Ejemplo de ello es el magnífico Giger ´s Necronomicón, una recopilación del macabro y genial arte del dibujante H.R. Giger, la cual fue editada en dos volúmenes y tiene una presentación en piel negra, con holograma escondido y tiraje de 666 (el número no es casualidad…) ejemplares, todo para deleite del coleccionista. Memorable también es la recopilación de relatos de fans de Lovecraft que la editorial española La Factoría de Ideas publicó bajo el título del “Necronomicón”, o el también así titulado libro de Donald Tyson, el cual es en realidad una autobiografía de Abdul Al-Hazred en la que, entre otras cosas, se exponen y explican numerosos mitos, se mencionan ciudades citadas por Lovecraft en sus escritos y se desarrolla una cosmología sobre el origen del mundo propia del universo lovecraftiano, todo en una imitación bastante buena del estilo propio de los escritores árabes que vivieron en la época del ficticio Abdul Al-Hazred.


Algunas versiones importantes del Necronomicón
1-El Necronomicón de DeCamp-Scithers

Su autor nos cuenta cómo, en las afueras de Irak, robó un libro llamado “Al-Azif”, el cual fue traducido después por un estudioso que, tras desempeñar su labor, murió de forma trágica. La historia susodicha ha sido desmentida pero, según se sabe, la historia (con ligeras variantes) de aquel estudioso en realidad sí le sucedió a un cabalista mexicano que desapareció en Israel a fines de los 90 y, así mismo, a un rabino judío. Aunque, como siempre sucede con el esquivo y al parecer inexistente Necronomicón, los textos traducidos nunca aparecieron.

2-El Necronomicón de Wilson-Hay-Turner-Langford

El autor, un ocultista y novelista, cita en esta obra a personajes como Dominic Purcell o el padre de Lovecraft, quien según algunos fue un masón que tuvo una copia de la traducción del Necronomicón hecha por John Dee y, antes de morir, introdujo al pequeño y brillante (escribía y leía a los 2 años) Lovecraft en las ciencias ocultas. También, aquí Wilson habla de los Iluminati (la élite masónica) y de ocultos juegos mundiales de poder como aquel que supuestamente acabó con Kennedy y creó el proceso que permitió la entronización del Cuarto Reich (el de USA, con Bush como su mayor representante). Este libro, que mezcla datos reales con ficciones, tiene para los creyentes del Necronomicón un fondo de verdad.

3-El Necronomicón de Simón:

Esta versión, lanzada en 1977 por la editorial Schlangekraft.Inc, tiene la particularidad de que su autor real no se conoce y, todo cuanto proporciona el libro en cuanto a su autoría, es el simple nombre de “Simón”, quien supuestamente solo habría escrito el prólogo ya que lo demás —el Necronomicón como tal, principalmente— habría sido entregado por un misterioso monje. El libro, además de desplegar toda una cosmología y un enorme aparato simbólico de magia, ofrece el testimonio (supuestamente auténtico…) de un “árabe loco” que no es otro sino el famoso Al-Hazred.

4-El Necronomicón de Gregorius

No es sino una traducción alemana del Necronomicón de Simón en la cual se ha añadido un prólogo de la Goetia.

5-El Necronomicón de Quine

Esta versión, que supuestamente es una traducción (y no una invención) del Necronomicón hecha por Antonius Quine, es una de las más tajantemente rechazadas como falsas por parte de los estudiosos.

6-El Necronomicón de Frank Ripel

Su autor, a lo largo de tres volúmenes, despliega un largo y erudito discurso a través del cual no solo nos cuenta cómo algunos han usado comercialmente al Necronomicón sino también cómo el Necronomicón ha sido visto y usado por distintos grupos, siendo así una suerte de eslabón perdido en el Esoterismo para unos, un sistema de Tarot para otros e incluso, para algunos (incluyendo el autor del libro), un sistema de teo-cosmología que los atlantes (a los cuales les causó la ruina) pasaron a los egipcios y que, además de tener paralelismos con el Sautenerom y la Magia Roja Egipcia, permite llenar los hoyos de la Cábala. A pesar de ser muy buenas las elucubraciones ocultistas de Ripel, es sabido que Lovecraft sabía mucho de Ocultismo y Mitología y no dejó nada a la arbitrariedad sino que calculó todo de modo tal que se pudiesen ver paralelismos del Necronomicón en otros sistemas mágico-cosmológicos e, inclusive, mediante una combinación de abstracción e imaginación, usar elementos del Necronomicón para rellenar los agujeros de sistemas como la Cábala. Principalmente por eso, la trilogía de Ripel no goza de mucha credibilidad en tanto discurso que pretende legitimar al Necronomicón.

7-El Necronomicón de Perez-Vigo

Este libro es un intento por construir un sistema de Tarot a partir de ciertos elementos conceptuales del Necronomicón.

8-El Necronomicón de Lin Carter

Es una publicación de la incompleta (a causa del fallecimiento del traductor) traducción que Lin Carter intentó del Necronomicón de Dee; aunque, a dicha traducción parcial, se suman piezas ficcionales inspiradas en el Necronomicón.

9-El Necronomicón de H.R. Giger

Esta obra, pese a su título, es en realidad una colección de dibujos inspirados en el universo que Lovecraft creó para el Necronomicón.

10-El Proyecto Necronomicón

Nació en la web como una iniciativa para, mediante la colaboración de varios autores, crear un falso Necronomicón de gran calidad.


APÉNDICES


1-El ungüento de Khephens El Egipcio

‹‹A quienquiera que unte su cabeza con el ungüento de Khephens se le concederán durante el sueño visiones veraces de los tiempos que aún han de venir.Cuando la Luna incrementa su luz, colocad en un crisol de tierra una generosa cantidad de aceite de Loto, rociadlo con una onza de polvo de mandrágora y agitadlo bien con una ramita en forma de horquilla de arbusto espinoso. Habiendo hecho esto, completad así el encantamiento de Yebsu (tomado de diversas líneas del papiro), así:
Soy el Señor de los Espíritus,
Oridimbai Sonadir, Episghes,
Soy Ubaste, Phto nacido de Binui Sphe, Phas;
En el nombre de Auebothiabathabaithobeuee
Da poder a mi palabra, ¡Oh Nasira Oapkis Shfe!
Da poder Chons-in-Thebes-Nefer-hotep, Ophois,
¡Da poder! ¡Oh Bakaxikhekh!

Añadid a la poción una pizca de tierra roja, nueve gotas de natròn, cuatro gotas de bálsamo de incienso y una gota de sangre (de vuestra mano derecha). Combinad el conjunto con una medida igual de grasa de gansarón y colocad la vasija encima del fuego. Cuando todo se haya fundido bien y empiecen a surgir los vapores oscuros, haced el Signo Mayor y retirad el recipiente de las llamas.

Cuando el ungüento se haya enfriado, colocadlo en una urna del más fino alabastro, que guardaréis en un lugar secreto (conocido sólo por vosotros) hasta que tengáis necesidad de él.››

LOS CINCUENTA NOMBRES DE MARDUK

1. El Primer Nombre es MARDUK. 


El Señor de Señores, Maestro de Magos. Su nombre no debe llamarse excepto cuando ningún otro nombre lo haga, y es la responsabilidad más terrible para hacerlo. La palabra de su llamada es DUGGA.

Este, el primer nombre de MARDUK, sólo debe usarse cuando la vida es amenazada. No es sabio usarlo en cualquier otra ocasión, de manera impertinente. Hacerlo así sería dar a los otros sellos y nombres ningún valor, MARDUK lo abandonaría a su propio destino. 



2. El Segundo Nombre es MARUKKA. 

Sabe todas las cosas desde el principio del Mundo. Conoce todos los secretos, sean ellos humanos o divinos, y es muy difícil convocar. El Sacerdote no debe convocarlo a él a menos que él esté limpio de corazón y espíritu, por este Espíritu sus más profundos pensamientos se sabrán.

Esta advertencia debe, por supuesto, tomarse en serio. Puede ser útil en una situación de emergencia cuando el conocimiento de alguna cosa confidencial es importante para la vida o miembro, pero un tiempo de purificación debe observarse en cualquier rango después de que el Espíritu se convoca. No hay ninguna palabra para este espíritu. Debe convocarse por la fuerza de su deseo. 



3. El Tercer Nombre es MARUTUKKU 

Maestro de las Artes de Protección, encadenó al Dios Loco en la Batalla. Sellado El Antiguo (Ancient One) en las Cuevas, detrás de la Puerta. Posee la estrella de ARRAS.

Para ser usado sobre todo al realizar cualquier ceremonia de lo sobrenatural en que hay peligro, como la invocación de fuerzas demoníacas. La estrella de ARRAS es un Pentagrama cinco-puntiagudo, y es el símbolo universal de protección. Protege el alma así como el cuerpo.



4. El Cuarto Nombre es BARASHAKUSHU. 

Obrador de Milagros. El más amable de los Cincuenta, y el más benéfico. La Palabra usada a su llamada es BAALDURU.

Puede usarse en los casos desesperados, cuando parece que el mundo entero está contra usted o alguien amado. Cuando la desesperación alcanza su profundidad más baja, y una frialdad encoge su alma, llame fuertemente a BARASHAKUSHU con todos su poderío y esperanza y su oración se contestará de maneras que usted no puede imaginar. 



5. El Quinto Nombre es LUGGALDIMMERANKIA 

Pone orden en el CAOS. Hace las Aguas bien. Comandante de Legiones de Demonios del Viento que lucharon al Antiguo TIAMAT junto a MARDUK KURIOUS. La palabra usada a su Llamada es BANUTUKKU.

Este sello ha demostrado ser útil cuando la confusión ha tomado el sostenimiento de la mente y de ninguna manera puede verse como acabar el enredo que la vida es. Para afilar su percepción de un problema y descubrir una respuesta oculta, uno que usted ha constantemente pasado por alto, llamamos este espíritu y una nube alzará de su corazón y mente y la solución del problema importante se revelará en toda su simplicidad. 



6. El Sexto Nombre es NARILUGGALDIMMERANKIA 

El Vigilante del IGIGI y el ANNUNAKI. Sub-Comandante de los Demonios del Viento. Él pondrá el vuelo a cualquier maskim que lo atormente, y el enemigo del rabishu. Ninguno puede pasar en el Mundo Arriba o el Mundo Debajo, sin su conocimiento. Su palabra es BANRABISHU.

Un Espíritu bueno para guardar fuera los sentimientos de fastidio e irritación, así como los sentimientos royentes de miedo que a veces entra en las horas pequeñas de la mañana, cuando usted se siente perdido y solo. Meramente la pronunciación de la Palabra BANRABISHU en esos tiempos es suficiente dispersar la mayoría de estas emociones negativas.

Debe ser dicho con fuerza y fuerza en las cuatro direcciones. 



7. El Séptimo Nombre es ASARULUDU. 

Blandiendo la Espada Encendida, vigila la Raza de Vigilantes a la orden de los Dioses Mayores (Elder Gods). Él asegura la seguridad más perfecta, sobre todo en tareas peligrosas emprendidas al mandato de los Dioses Astrales, su Palabra es BANMASKIM.

Como el Ángel en Génesis, este Espíritu protege un lugar, una casa o templo, del negativo psíquico y ataques magiaal. Como el Sexto Espíritu, meramente a la pronunciación de su Palabra BANMASKIM es suficiente para dispersar las influencias hostiles cuando gritado a los cuatro cuartos. Maskim y Rabishu son los nombres de antiguos demonios Sumerios. 



8. El Nombre Octavo es NAMTILLAKU. 

Un Señor más confidencial y potente, él tiene conocimiento para levantar el muerto y conversar con los espíritus del Abismo, el desconocido a su Reina. Ninguna alma pasa a la Muerte si no está el consciente. Su palabra es BANUTUKUKUTUKKU.

Similar al Señor Yama de los Tibetano o Barón Samedi del culto de Voudoun, el espíritu tiene el poder para ver el más allá del velo que separa el vivo del muerto y puede revelar secretos que se han llevado a la tumba. 



9. El Noveno Nombre es NAMRU. 

Otorga sabiduría y conocimiento en todas las cosas. Da consejo excelente y enseña la ciencia de los metales. Su Palabra es BAKAKALAMU. 
Un lector nos escribe a nosotros y dice, " Aunque yo soy excelente en la mayoría de mis asuntos (una universidad en la Costa del Este), yo estoy fallando generalmente en ciencia. Fue entonces que yo conseguí una copia de su NECRONOMICON y mis ojos se fijaron en el sello de NAMRU.

Yo oré la noche antes de un examen de trimestre de Química importante a NAMRU y llevé su sello en el aula. Yo pasé una prueba que pensé que nunca obtendría un 35 y con asombro obtuve 85. De repente, pareció que yo entendí el asunto por primera vez en mi vida”. 



10. El Nombre Décimo es ASARU. 

Este poder tiene conocimiento de todas las plantas y árboles, y puede hacer las frutas crecer maravillosas en los lugares del desierto, y ninguna tierra es una pérdida a él. Él es de verdad el Protector de la Abundancia. Su palabra es BAALPRIKU.

La aplicación de los poderes de este Espíritu es obvia. Puede usarse para una simple flor de macetero de ventana, o una granja entera, protege contra la quemadura y sequedad, y para asegurar una cosecha abundante. 



11. El Nombre Undécimo es ASARUALIM. 

Posee la sabiduría secreta, y enciende Luz en las áreas Oscuras, forzando a lo que vive ahí para dar informes buenos de su existencia y su conocimiento. Da consejo excelente en todas las cosas. Su palabra en BARRMARATU.

Para aquéllos que se interesan en las artes necrománticas, o quién está comprometido con el espiritualismo, la santería, brujería, vudú, macumba, o cualquiera de las otras artes que guían la comunicación con los espíritus invisibles y dioses, este Espíritu es un verificador y medidor de su verdad.

Puede protegerlo a uno de seres engañadores, por espíritus negativos o desobedientes, o por aquéllos que buscan convencerte que ellos están en comunicación con esas fuerzas cuando, en verdad, ellos no están. Cuando grabado en metal y llevado por la persona en presencia del engaño, el metal tiene una tendencia a ponerse caluroso al tocarse. 



12. El Nombre Duodécimo es ASARUALIMNUNNA.

Éste es el poder que domina sobre armaduras de todos los tipos y es excelentemente conocedor en las materias del ejército, siendo de la avanzada del ejército de MARDUK en esa Batalla. Él puede proporcionar un ejército entero con su armamento en tres días. Su Palabra es BANATATU.

Un oficial de Policía Auxiliar de nuestro conocimiento no va a ninguna parte en patrulla sin el sello de este espíritu oculto en su ropa. 



13. El Nombre Decimotercero es TUTU 

Calla al que llora y da la alegría al triste y enfermo en el corazón. Un Nombre más benéfico, y Protector de la Casa, su palabra es DIRRIGUGIM. 
La tristeza a veces puede ser una carga pesada y una emoción negativa que come tan ciertamente como cualquier enfermedad a nuestro cuerpo y alma. Bastante a menudo, sólo un cambio de perspectiva es necesario para sofocar el temblor del alma. Una palabra amable, un oído simpático, una inteligencia conocida, la mano de amistad.

Aquéllos que llaman este espíritu encuentran una paz indecible que desciende en sus almas y alumbra sus espíritus para que ellos puedan regresar al mundo del vivir con un sentido de alivio y puedan renovar la fe en ellos y el mundo. Puede convocarse para ayudar a un amigo en el dolor así como para darse un sentido mucho-necesitado de alegría y bienestar. 



14. El Nombre Decimocuarto es ZIUKKINNA 

Da conocimiento excelente acerca de los movimientos de las estrellas y los significados de estas, de los cuales los Caldeos poseyeron ese mismo conocimiento en abundancia. La Palabra es GIBBILANNU.

Un Espíritu patrón excelente para astrólogos y astrónomos, y una ayuda buena para aquéllos que leen el sagrado TAROT también. Se extenderán grandemente las habilidades psíquicas de astrólogos que usan en sus trabajos el ZIUKKINNA. 



15. E Nombre Decimoquinto es ZIKU 

Este poder otorga Riquezas de todos los tipos y puede decir donde el tesoro está oculto. Conocedor de los Secretos de la Tierra. Su Palabra es GIGGIMAGANPA.

Aunque bastante a menudo los estudiosos atribuyen los significados metafóricos a los poderes dichos que son encontrados en los spellbooks espiritual, ZIKU ha sido conocido por trabajar ambas maneras, literal y metafórico. Un lector que ha usado ZIKU nos escribe para decirnos que después de invocarlo ella descubrió un billete de diez dólares en la calle. Ése fue sólo el principio, sin embargo. Ella descubrió en su ático una valiosa colección de estampillas que ella vendió a la semana siguiente a una compradora interesada.

¿Un " tesoro " oculto? 



16. El Nombre Decimosexto es AGAKU. 

Este poder puede dar vida a lo que ya está muerto, pero solo durante un tiempo corto. Él es el Señor del AMULETO y el TALISMÁN. Su palabra es MASHGARZANNA.

Alguna explicación es necesaria para entender las implicaciones plenas de AGAKU. El dar de vida en los objetos muertos es una especialidad de esos magos que tratan con la magia TALISMANICA. En este ARTE, un dibujo o grabado es hecho de algún símbolo oculto que representa una meta a ser lograda (para hacer un caso extremo, dibujando un signo de dólar en un pedazo de papel para representar dinero o riqueza).

Este talismán entonces debe ser consagrado darle ' vida' lo que es la fuerza de vida y Verdadera Voluntad del mago transmitida al Talismán. AGAKU puede ayudar al mago en ciernes para apresurar este traslado de vida al talismán. 



17. El Nombre Decimoséptimo es TUKU. 

Señor de la Magia Letal, el Conquistador de Los Antiguos (Ancient Ones) por Magia, el dador del Hechizo a MARDUK KURIOS, el enemigo más feroz. Su Palabra es MASHSHAMMASHTI.

Hay tiempos cuando nosotros nos sentimos que otra persona puede estar practicando magia contra nosotros. El sentimiento es difícil de describir para cualquiera, pero nosotros lo conocemos cuando pasa. Si usted está seguro que el magia está usándose contra usted, que un hechizo se ha lanzado o una maldición enviada en su dirección, entonces el nombre y sello de este espíritu rechazarán al malhechor tan ciertamente como si el Arcángel Michael ha sido convocado para derrotar al Lucifer desde el Cielo.

El dispositivo de protección más potente.



18. El Nombre Decimoctavo es SHAZU. 

Sabe los pensamientos de aquéllos en la distancia, así como aquéllos en la vecindad. Nada es sepultado en la tierra, o tirado en el agua, porque este Poder es consciente. Su Palabra es MASHSHANANNA.

Puede ayudar al mago en desarrollar los poderes de telepatía y ESP (percepción extrasensorial), así como las habilidades especiales de adivinación (diciendo pasado y futuro, así como el presente, eventos a través del uso de las cartas del Tarot, el I Ching, o cualquiera de los miles de métodos en uso desde que tiempo empezó.) 



19. El Nombre Decimonoveno es ZISI. 

Reconciliador de enemigos, silenciador de argumentos, entre dos personas o entre dos naciones, o incluso, se dice, entre dos mundos. La esencia de Paz es de hecho dulce a este Poder cuya palabra es MASHINANNA.

La función de este Espíritu es obvia por la descripción de arriba. Puede arreglar amantes que riñen, una riña matrimonial, un pleito, o problemas aun mayores. Los Cincuenta Nombres de MARDUK son de la Batalla original que dividió el universo en Bueno y Malo, y de ahí que las fuerzas que ellos representan son originales y escuchan atrás a un tiempo antes de la historia recordada, antes de la memoria colectiva de la humanidad. 



20. El Nombre Vigésimo es SUHRIM. 

Busca a los Adoradores de Los Antiguos (Ancient Ones) dondequiera que ellos estén. El Sacerdote que lo envía en un mandado hace un riesgo terrible, porque SUHRIM mata fácilmente, y sin pensar. Su Palabra es MASSHANGERGAL.

Nosotros no comentaremos lo anterior.



21. El Vigésimo primer Nombre es SUHGURIM. 

Como SUHRIM antes, el Enemigo que no Puede ser aplacado. Descubre a los Enemigos del Sacerdote con facilidad, pero debe avisarse para no matarlos si el Sacerdote no lo desea. La Palabra es MASHSHADAR.

De nuevo, nosotros nos negamos a comentar excepto decir que para usar SUHRIM o SUHGURIM, como con ZAHRIM y ZAHGURIM abajo, es un acto peligroso de quizás moralidad cuestionable.


Magia se trabajó difícilmente en esta tradición. 


22. El Nombre Veintidós es ZAHRIM. 

Mató diez mil de las Hordas en la Batalla. Guerrero entre Guerreros. Pueda destruir un ejército entero si el Sacerdote lo desea. Su Palabra es MASHSHAGARANNU.

Vea la página anterior. 



23. El Nombre Veinte-tres es ZAHGURIM. 

Como ZAHRIM, un antagonista más terrible. Se dice que ZAHGURIM mata despacio, después de una manera más antinatural. Yo no sé, porque yo nunca he convocado este Espíritu. Es el riesgo tuyo. La Palabra es MASHTISHADDU.

Correcto. 



24. El Nombre Veinte-cuatro es ENBILULU.

Este Poder puede buscar agua en medio de un desierto o en las cimas de montañas. Sabe los Secretos del Agua y el funcionamiento de ríos debajo de la Tierra. Un Espíritu muy útil. Su Palabra es MASHSHANEBBU.

Para la irrigación, sequedad, buscar agua, la más útil”. 



25. El Nombre del Veinte-cinco es EPADUN. 

Éste es el Señor de toda la Irrigación y puede traer el Agua de un lugar lejano a sus pies. Posee una geometría más sutil de la Tierra y conocimiento de todas las tierras dónde el Agua podría encontrarse en abundancia. Su Palabra es EYUNGINAKANPA.

El uso de EPADUN es obvio por las frases precedentes. El agua está volviéndose un artículo escaso rápidamente en algunas áreas de la tierra, y los radiestesistas se llaman a menudo para ayudar a localizar fuentes de agua bajo la tierra. Cuánto más poderoso ellos podrían ser con el conocimiento del poder del NECRONOMICON y el espíritu Sumerio llamado EPADUN.



26. El Veinte-seis Nombre es ENBILULUGUGAL.

El Poder que preside encima de todo el crecimiento, y todo lo que crece. Da conocimiento de cultivo, y puede proporcionar a una ciudad hambrienta con la comida para trece lunas en una luna. Un poder más noble. Su Palabra es AGGHA.

Científicos predicen un hambre mundial en veinte años. 



27. El Veinte-siete Nombre es HEGAL. 

Como el Poder de arriba, Amo de las artes de cultivar y agricultura. Da las cosechas ricas. Posee el conocimiento de los metales de la tierra, y del arado. Su Palabra es BURDISHU.

Un místico experto nos escribe para decir que otra habilidad de este Espíritu también está en el reino de reproducción sexual en las personas, y afirma que HEGAL, puede revelar los secretos acerca de la sexualidad humana y fertilidad, uniendo HEGAL con el Espíritu Semítico HAGIEL, un Espíritu del Venus planetario. 



28. El Nombre Veintiocho es SIRSIR. 

El Destructor de TIAMAT, odiado de Los Antiguos (Ancient Ones), Maestro sobre la Serpiente, Enemigo de KUTULU. El Señor más poderoso. Su Palabra es APIRIKUBABADAZUZUKANPA.

Una aplicación secreta de este Espíritu involucra el celibato y el aprovechamiento del impulso sexual para los más grandes poderes magiaal, como se hace en algunas tradiciones ocultas Occidentales y Orientales. 



29. El Veinte-nueve Nombre es MALAH. 

Pisoteó la parte de atrás del Gusano y lo cortó en dos pedazos. Señor de Valentía y Valor, y da estas cualidades al Sacerdote que lo desea, o a otros que el Sacerdote puede decidir. La Palabra es BACHACHADUGG.

Uno de las primeras características de los sobrevivientes es un sentido interno de valor ante cerca de desigualdades imposibles. Bastante a menudo, todo lo que permanece entre nosotros y el éxito es el valor para hacer la cosa correcta. La confianza en sí mismo no viene con nacer. Debe aprenderse.

MALAH puede ayudar. El uso del sello y nombre actúa con los días, algunos dicen dentro de minutos, infunde un estimulante sentimiento de superioridad. Uno se siente igual para cualquier tarea, no importa cuan duro o prohibitivo pueda ser. 




30. El Nombre Trigésimo es el GIL. 

El Dador del la Semilla. El Querido de ISHTAR, su Poder es misterioso y muy antiguo. Hace la cebada crecer y a las mujeres dar nacimiento. Hace potente e impotente. Su Palabra es AGGABAL.

Ningún comentario extenso es necesario. 



31. El Treinta y un Nombre es GILMA. 

El fundador de ciudades, el Poseedor del Conocimiento de Arquitectura por el que se construyeron los templos legendarios de UR; el creador de todo lo que es permanente y nunca se mueve. Su Palabra es AKABAL.

También revela la estructura oculta en todas las cosas, de la molécula más diminuta o átomo al sistema solar, galaxia, universo. Puede mostrarle el Modelo de cualquier evento u objeto, puede revelar el triángulo de amor así como el triángulo dorado de los geómetras. Ayuda a los estudiantes en la universidad tan fácilmente como a los niños en una clase del jardín de infantes que estudian los nombres para los colores. 




32. El Treinta-y dos Nombre es AGILMA. 

Traedor de Lluvia. Hace las Lluvias venir mansas, o causar grandes Tormentas y Truenos, si el gusta puede destruir ejércitos y ciudades y cosechas. Su Palabra es MASHSHAYEGURRA.

El suministro de agua potable está volviéndose un problema creciente en muchos países. Muchos magos han hecho sus fortunas simplemente en la habilidad de proporcionar la lluvia a los pueblos resecados y tierras de labrantío. Otro Espíritu cuya utilidad se pondrá más clara así los próximos años pasen. 




33. El Nombre Treinta-y tres es ZULUM. 

Sabe dónde plantar y cuándo plantar. Da el consejo excelente en toda manera de negocio y comercio. Protege a un hombre de los mercaderes malos. Su palabra es ABBABAAL.

Ciertamente una fuerza práctica, las habilidades de ZULUM van desde ayudar a una persona en el desarrollo de un dedo pulgar verde a aconsejar a una persona en la dirección de una corporación multinacional. Pueda proteger su tienda o casa contra embusteros o fraudes. Invoque diariamente siempre que esté envuelto en un trato de negocio particularmente difícil o importante con personas que usted no tiene particularmente confianza. 




34. El Nombre del Treinta-y cuatro es MUMMU.

El Poder dado a MARDUK para formar el universo de la carne de TIAMAT. Da la sabiduría acerca de la condición de vida antes de la creación, y la naturaleza de las estructuras de los Cuatro Pilares donde los Cielos descansan. Su Palabra es ALALALABAAAL.

Antes de que hubiera Materia, según ciertos místicos, había solo Energía. Este Espíritu se convoca para impartir conocimiento de este fuego divino y cósmico al aspirante del magiaal.



35. El Nombre del Treinta-y cinco es ZULUMMAR. 

Otorga tremenda fuerza, como de diez hombres, a un hombre. Dejó la parte de TIAMAT que era volverse al Cielo desde la parte que era para volverse la Tierra. Su Palabra es ANNDARABAAL.

La evocación continuada de este Espíritu en un periodo de varias semanas aumentará la vitalidad y vigor en el débil y enfermizo. Agregará el lustre a la salud y la fuerza del fuerte. 



36. El Treinta-y seis Nombre es LUGALABDUBUR. 

El destructor de los Dioses de TIAMAT. El conquistador de Sus Hordas. KUTULU encadenado al Abismo. AZAG-THOTH vencido con habilidad. Un gran Defensor y un gran Asaltador. Su Palabra es AGNIBAAL.

Un Espíritu para aumentar el sentido de uno del ego, o la confianza y confianza en sí mismo, trabajando en acelerar las reacciones, mentales y físicas, que determina nuestra conducta. Da la agilidad de un esgrimidor y la acuidad de un jugador-ajedrez. También, generalmente bueno para la defensa contra el ataque del magiaal. 




37. El Treinta-y siete Nombre es PAGALGUENNA. 

El poseedor de Inteligencia Infinita, y determina la naturaleza de las cosas que no se han hecho todavía, y de espíritus todavía no creados, y sabe la fuerza de los Dioses. Su Palabra es ARRABABAAL.

Un espíritu arcano, ciertamente, quién puede revelarle la sabiduría de tomar ciertos cursos de acción en su vida o negocio o asuntos personales. Puede mostrarle donde un cierto plan de acción podría llevarlo si sigue a través del camino que usted ha elegido. 




38. El Treinta-y ocho Nombre es LUGALDURMAH. 

El Señor de Lugares Altos, Vigilante de los Cielos y de todos los que viajan en el. Nada cruza el elemento estrellado, sin que este Poder sea consciente. Su Palabra es ARATAAGARBAL.

Incrementa el conocimiento psíquico, incluso en aquéllos que no tienen ningún ESP (experiencia extrasensorial). Entrena la mente recogiendo los signos subconscientes de otros, adelanta la precognición. Bueno para astrólogos y adivinadores, o para invocar antes de ir a ver a un lector o a astrólogo para asegurar una verdadera lectura. 



39. El Treinta-y nueve Nombre es ARANUNNA. 

El dador de Sabiduría, Consejero a nuestro Padre, ENKI, Conocedor del Pacto Magiaal y de las Leyes y de la Naturaleza de las Puertas (Gates). Su Palabra es ARAMANNGI.

El Convenio Magiaal es descriptivo de la tregua intranquila que existe entre las fuerzas del Bien y del Mal, o, si usted quiere, Los Antiguos (Ancient Ones) y los Dioses Mayores (Elder Gods), ambas formas de vida extranjera que de algún modo contribuyó al nacimiento de la raza humana y qué ahora rivalizan por la superioridad sobre de nosotros. Las Puertas (Gates) se refieren al proceso de auto-iniciación contenido en el NECRONOMICON. Ésta es una Guía Espiritual útil para aquéllos involucrados en cualquier forma de auto-iniciación oculta, porque ARANUNNA a veces actúa como un Maestro. 



40. El Nombre Cuadragésimo es DUMUDUKU. 

El poseedor de la Vara de Lapis Lazuli, Conocedor del Nombre Secreto y del Número Secreto. Puede no revelar éstos a usted, pero pueda hablarle de otras cosas, igualmente maravillosas. Su Palabra es ARATAGIGI.

Una Fuerza imponente, difícil de convocar. ¡De pequeño uso práctico, parecería, sólo que las otras cosas, igualmente maravillosas a veces puede ser bastante útil! No intentar convocar hasta después de que usted ha dominado dos o doce de los otros nombres por lo menos. Una vez convocado, DUMUDUKU es difícil de sostener muy mucho tiempo. 




41. El Cuadragésimo primer Nombre es LUGALANNA. 

El Poder del Mayor de Los Antiguos (Ancient Ones), posee el conocimiento secreto del mundo cuando Los Antiguos (Ancient Ones) y los Ancianos (Elder Ones) fueron Uno. Conoce la Esencia de Los Antiguos (Ancient Ones) y donde podrían encontrarse. Su Palabra es BALDIKHU.

Incrementa su propio poder, sobre todo su habilidad del magia. Ayuda a encontrar a su propia Verdadero Voluntad, un paso más necesario poniéndose hábil en todo el magia. También tiene la habilidad misteriosa de ayudarlo a recordar sus vidas pasadas y otra encarnación. 




42. El Cuadragésimo segundo Nombre es LUGALUGGA.

Conoce la Esencia de todos los Espíritus, del Muerto y el Nonato, y el Estrellado y Terrenal, y los Espíritus del Aire y los Espíritus del Viento también. Qué cosas puede el decirle, y usted se marchita creciendo en la sabiduría. Su Palabra es ZIDUR.

Le permite a uno trabajar el magia con la mayor velocidad y facilidad, pero también adivinar la Verdad en cualquier situación dada, para darse cuenta de la realidad detrás de los falso-frentes de conducta personal en otros, para saber inmediatamente cuando usted está siendo engañado, o cuando otros se están engañando. Para el mago, este Espíritu da información excelente acerca del arte del propio Magia, y cómo los espíritus pueden convocarse mejor. 




43. El Cuadragésimo tercero Nombre es IRKINGU 

Éste es el Poder que puso la captura al Comandante de las fuerzas de Los Antiguos (Ancient Ones) KINGU, el Demonio Poderoso, que MARDUK lo derrotó y, con su sangre, creó la Raza de Hombres y selló el Pacto. Su Palabra es BARERIMU.

Este Espíritu también puede dar conocimiento de vidas del pasado y encarnaciones, porque estaba allí en el momento de la creación de la raza humana, y puede conocer sus orígenes a través de la Sangre y cómo el Demonio KINGU fue capturado. Al invocar este Espíritu, medita por un rato calladamente antes de que usted cierre el círculo, mirando entretanto en una superficie pulida lisa un espejo o una pelota de cristal, y varias imágenes se levantarán, que le dirán lo que usted desea saber. 



44. El Cuadragésimo cuarto Nombre es KINMA.

Juez y Señor de los Dioses a cuyo nombra ellos tiemblan de miedo. Que los Dioses no pueden errar, este Poder fue dado para vigilar sus actividades, para que ellos deban ser legales y dentro de la naturaleza del Pacto, porque para los Dioses es olvidado, y muy lejos. Su Palabra es ENGAIGAL.

Cuando todo el resto falla, cuando sus oraciones e invocaciones vienen a nada, cuando parece que como si Dios se haya olvidado de usted y lo ha abandonado a su destino, cuando la situación parece desesperada sin la oportunidad de mejora, llame en KINMA con todo su corazón y mente y alma. Vacíelo de su miedo y soledad en su presencia, y él llevará su mensaje al trono de los Dioses de ellos mismos. 




45. El Cuadragésimo quinto Nombre es ESIZKUR. 

Este Espíritu posee el conocimiento de la longitud de Vida de cualquier hombre, incluso sobre las plantas, los demonios y los dioses. Él mide todas las cosas, y conoce el Espacio de eso. Su Palabra es NENIGEGAL.

Sobre este espíritu nosotros no podemos hablar. Él puede invocarse a su propia discreción, debes encontrar tal información deseable o necesaria. Una palabra de consejo, sin embargo, de alguien experimentado en estas materias. No pregunte del conocimiento de su propia longitud de vida a ESIZKUR. A menos que usted esté preparado para tratar con esa información de una manera útil y productiva. 




46. El Cuadragésimo sexto Nombre es GIBIL. 

A este Poder se ha dado el Reino del Fuego y la Forja. Él mantiene la punta afilada de la Espada y la Lanza, y otorga entendimiento en el funcionamiento de los metales. Él también levanta el Relámpago que viene de la Tierra, y hace Espadas para aparecer en el Cielo. Su Palabra es BAALAGNITARRA.

Según la enseñanza esotérica, este Espíritu inicia al mago en los procesos del auto-conocimiento, refinando esos componentes bases de nosotros que permanece secreto incluso a nosotros, o se revelan a través de procesos costosos de psicoterapia y análisis. Lo ayuda a usted para entender por qué usted es la víctima de pasiones e impulsos que usted no puede controlar, y cómo controlarlos en el futuro. Valor en el problema involucrado para invocar en el estudiante serio. 



47. El Cuadragésimo séptimo Nombre es ADDU. 

Aumenta las tormentas que llenan todos los cielos enteros y causas las Estrellas temblar y las mismas Gates del IGIGI se agitan en su lugar. Puede llenar los cielos de su brillo, incluso en la hora más oscura de la noche. Su Palabra es KAKODAMMU.

A veces es demasiado difícil para tratar con una situación que involucra grandes, muchas circunstancias extenuantes, los sentimientos personales de varias personas que pueden confundirse por ejemplo. La invocación de ADDU puede dispersar la confusión y los sentimientos con problemas y ayuda a aclarar el aire en un modo rápido y dramático. En los casos extremos, ADDU puede cambiar la situación entera abruptamente por una mejor tirando un factor aleatorio de rápido-cambio en el modelo que causa todo para cambiar y dispersar la energía mala. 




48. El Cuadragésimo octavo Nombre es ASHARRU

Conocedor de las Maneras Traicioneras. Da inteligencia del Futuro y también del Pasado de las cosas. Pone los Dioses en sus cursos y determina sus ciclos. Su Palabra es BAXTANDABAL.

Da información, pero no actúa en las órdenes. Un Espíritu excelente para invocar antes de hacer una lectura de cartas o preguntar cualquier pregunta por el futuro. Tiene una manera misteriosa de conseguir al corazón de cualquier materia puesta ante él. 



49. El Cuadragésimo noveno Nombre es NEBIRU. 

Éste es el Espíritu de la Puerta (Gates) de MARDUK. Maneja todas las cosas en sus maneras, y mueve los cruces de las estrellas después del modo conocido por los Caldeos. Su Palabra es DIRGIRGIRI.

Para ser invocado cuando usted siente una necesidad por el orden y modelo en su vida, u otra persona. Cuando un sentido de garantía y seguridad se desea o se necesita, de confort, bienestar, y de paz. 




50. El Nombre Quincuagésimo es NINNUAM. 

Éste es el poder de MARDUK como Señor de Todo lo Que Es, Juzgador de Juicios, Decididor de Decisiones, Él Quién Determina las Leyes y el Reino de Reyes. Él no puede llamarse, salva de la destrucción de una ciudad o la muerte de un rey. Su Palabra es GASHDIG.

La Advertencia debe observarse escrupulosamente. El Rey ", sin embargo, puede tomarse también para significar, además líderes de estado y monarcas, ejecutivos de corporación y líderes religiosos. 





  1.  Toda esa teoría sobre el padre de Lovecraft y el Necronomicón de John Dee es total o casi totalmente falsa. Según los datos que se tienen, lo único que pudo ser verdad fue lo de la afición de Lovecraft padre por el Ocultismo y, tan solo quizás, lo de su masoneria.
  2.  Un prólogo bastante respetable en el cual se proporcionan muchos datos reales y se intenta establecer asociaciones entre Lovecraft, Crowley y la mitología babilónica. Es pues sobre todo gracias a este prólogo que lo demás del libro (al parecer falso) ha sido tomado como total o casi totalmente verdadero por parte de quienes creen en la existencia del Necronomicón
  3.  En la web se usa la palabra “traducción” pero en realidad aquello es un equívoco pues, estando el Necronomicón de Dee en inglés y habiendo escrito Carter en inglés, no tiene sentido hablar de “traducción” sino más bien de interpretación; ya que, aparte de lo dicho, se sabe que, en su obra, Carter más bien lo que hace es analizar y explicar el sentido del Necronomicón de Dee, teniendo así  “traducción” una validez que solo es posible si la tomamos como “traducción de sentido” entendida como “decodificación interpretativa”.

FUENTE: aqui y aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos Youtube

Loading...